Cartas de Mujer

Historias íntimas de mujeres, cuyo telón de fondo son los grandes procesos de la Historia de Chile, contados a través de un medio que atraviesa épocas y generaciones: Las Cartas. La óptica femenina, además de constituir una mirada vigente y actual, no se refiere a una visión “de género”, sino a la sensibilidad de lo femenino, que es especialmente apta para abordar la “petit histoire”, la vida cotidiana y las costumbres de cada época. La Miniserie presentará en cada capítulo la historia de una mujer, cuya vida no sería igual, si no estuviera circunscrita en su contexto histórico. Su historia personal será nuestra excusa para dar cuenta de algunos de los más grandes procesos de nuestra vida republicana. Son personajes femeninos, ficticios, cuyas existencias transcurren en un momento trascendental de la historia de los últimos 200 años y narran, a través de cartas, su historia íntima y los acontecimientos políticos y sociales de su época. Se combinarán móviles personales, como el amor, el desengaño, la traición, las pasiones; con los grandes hitos históricos del país, como “La Revolución del ’91”, “La celebración del Centenario”, “Los años ’60”. A través de una mirada femenina, seremos testigos y protagonistas de momentos estelares del Chile Republicano.

La Canción de tu Vida

Serie de ocho capítulos unitarios. Cada episodio está inspirado en un hit de la música chilena; en ellos, diferentes personas se encuentran con el Rumpy(conductor emblemático de radio en Chile) y le cuentan su historia de amor o de desamor.

Canciones: Huele a peligro (Myriam Hernández), Loca (Chico Trujillo), Mentira (Buddy Richard), Sexo (Los Prisioneros), El juego verdadero (Tiro de Gracia), Un año más (Sonora Palacios), Cariño Malo (Palmenia Pizarro) y Un amor violento (Los Tres).

L’Oréal Excellence – Get the Look

En honor a Sophia Loren, Excellence de L’Oréal Paris creó la colección Castaños Legendarios con cuatro tonalidades, todas usadas por la legendaria actriz durante su vida. Estos cuatro look fueron protagonizados por Manuela Martelli (actriz chilena), Belén R.(modelo chilena), Mirella Granucci (actriz y modelo brasileña) y Francisca Benedetti (artista chilena).

Valparaíso

Rocío, una joven de 20 años, ha sido detenida en un centro de identificación y expulsión en Roma. Mientras espera ser deportada a su país de origen ha quedado embarazada. Rocío se niega a revelar los detalles de su embarazo, sin embargo, por ley, las mujeres en estado de gravidez no pueden ser apresadas. De este modo es dejada en libertad con un permiso temporario de residencia. Una vez libre, deberá lidiar con un embarazo no deseado.

Vestido

Osvaldo es un modisto cuarentón, tacituro y solitario. Un día recibe la visita de Carola, una entusiasta adolescente, quien llega a pedirle en secreto un vestido para bailar en un local nocturno. Si bien Osvaldo no ve con buenos ojos el proyecto de Carola, en la confección del vestido encuentra una buena excusa para reclutar una ayudante.

Democracia

Felipe Hirsch, uno de los directores más premiados de la escena teatral brasileña, presenta Democracia, un trabajo especialmente elaborado para la edición 2018 de Santiago a Mil, en el contexto de los 25 años del evento.

A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia hoy, el montaje se propone explorar los alcances íntimos, sociales y políticos que este sistema ha tenido en la sociedad chilena.

Inspirado en textos de Alejandro Zambra, el montaje profundiza en diversos tópicos como la educación, las huellas de la dictadura, la transición democrática, la desigualdad, la ética e incluso, la familia. Lúdico, mordaz y crítico, este juego no es más que el trayecto crítico de una generación que carga con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual.

11 habitaciones en Antártica

Antártica, el elogiado disco que el cantautor Leo Quinteros publicó en 2013, sirve de base para que reconocidos creadores (Alfredo Castro, Blanca Lewin, Claudia Vicuña, Matorral, Ignacio Agüero, Manuela Martelli, Colombina Parra, entre ellos) se reúnan en una habitación de un hotel de Santiago, bajo la dirección del cineasta José Luis Torres Leiva. Se trata de la segunda colaboración entre el cineasta y el músico (luego del cortometraje Nocturno).

Rito de Primavera

Rito de Primavera es la versión de Jose Vidal & Cía de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. La pieza coreográfica es una experiencia escénica intensa con cincuenta performers cuyos cuerpos y voces, emociones y sensaciones en movimiento, invitan a un viaje polirrítmico como un gran rito a través de la musicalidad. El público es invitado a presenciar y sentir una escena sensorial de respiraciones, sonidos, texturas, temperaturas, colores y energías en evolución constante. Ellos activan la percepción en la presencia colectiva, creando un fenómeno de cuerpo multitudinario, donde tanto l@s intérpretes como l@s espectador@s se ven transformad@s por la danza, en una conexión a la sensualidad de una atmósfera que integra a tod@s. Rito de Primavera fue creada como resultado de una residencia en GAM durante 2013, y participan bailarin@s, músic@s, actores, actrices e investigador@s, desde estudiantes hasta artistas de gran trayectoria. La obra es una experiencia que extrema el poder del cuerpo en colectivo y la escena como experiencia estética única para quien la vive.

A Tragedia e a Comedia Latinoamericana

La Companhia Ultralírico presenta un díptico, la Tragédia Latino-Americana y la Comédia Latino-Americana. La Tragédia se apoya en un conjunto de textos de autores latinoamericanos entre los que se incluyen Roberto Bolaño, Guillermo Cabrera Infante, Dôra Limeira, Leo Maslíah, de un total de quince autores que se cuentan entre los más deconstructivistas de América Latina.

A partir de estos textos se construye un cabaret macabro al cual son invitados los políticos, bandidos, figuras asociadas al lado más perverso de la vida. La obra/intriga dramática está construida por cuadros vivos, sin que falte la presencia de la música forró o la construcción de una ciudad en poliestireno.

CHANEL N°5

Chanel N°5 se inspira en un hecho real de la historia reciente de nuestro país: El Proyecto Andrea, operativo que tuvo como finalidad fabricar gas Sarín durante la dictadura de Augusto Pinochet, para usarlo como arma contra sus opositores. Eugenio Berríos, fue el químico a cargo de la elaboración y perfeccionamiento de esta arma química.

Michael Townley, agente norteamericano de la Dina, afirmó judicialmente que el frasco del perfume Chanel N°5, que se usaría inicialmente para matar al embajador chileno Orlando Letelier, se encuentra todavía en Chile, lleno de gas Sarín.

Usando este caso como punto de partida, Chanel N°5, mezcla los hechos verídicos con la ficción para contar la historia de un grupo de jóvenes que deciden tomarse una casa supuestamente abandonada donde descubren el famoso frasco. Este hito se vincula con distintos hechos paranormales que tienen lugar en la casa que habitan Nélida, Jairo y Leonor quienes para entender lo que pasa en el lugar recurren a la ayuda de un médium, Antonio, quien intentará entrar en contacto con los fantasmas que deambulan por la casa para saber qué quieren. Un criptograma oculto en una caja podría contener las respuestas.

La Cruzada de los Niños

Financiado por el Laboratorio Teatral de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y el Teatro Universidad Católica de Chile, La Cruzada de los Niños es un montaje que pone en escena los abusos cometidos contra los niños, tanto en la actualidad como en otras épocas. La obra es un llamado de atención que nos invita a mirar la marginalidad infantil, tan frecuente en nuestras ciudades latinoamericanas, para tomar conciencia del daño que significa desproteger la infancia.